Juan Berlin

Juan Berlin2

Waldorf en México: Juan Berlin

El mundo hispanoparlante conoce a Juan Berlin como el pionero en la introducción de la pedagogía Waldorf y la Antroposofía.

sentó hace mas de 55 años los cimientos para la creación del movimiento Waldorf en México, sobre los cuales se edificaron las casi 60 iniciativas Waldorf que hoy existen en todo el país y como el traductor de una gran parte de la obra de Rudolf Steiner, que hasta hoy siguen vigentes.

¿QUIÉN FUE JUAN BERLIN?

Juan Berlin nació el 25 de noviembre de 1913 en Fuerth, Bavaria, en Alemania con el nombre Johannes Martin Louis. Fue a su llegada a México cuando se cambió a Juan. Su padre, Phillip Berlin, de origen judío, doctorado en economía, fue un comerciante dedicado a la importación y exportación. Su madre, Ilse Neubart, prusiana, fue una de las primeras mujeres con acceso a un estudio universitario; ella estudió filología germana e inglés y se doctoró en economía. Además, ella era una ferviente luchadora por los derechos de la mujer y la reforma agraria. Ellos fueron compañeros de estudios y se casaron en 1912.

Juan Berlin fue el mayor de cuatro hermanos, hijos de una familia culta, abierta y de interés universal. Sus hermanas Susanne y Elisabeth fueron maestras de la escuela Waldorf de Nueva York. Su hermano Heinrich (Enrique), fue un mayista de fama internacional. En 1914 Ilse y Phillip Berlin conocieron a Rudolf Steiner y la Antroposofía y adquirieron la membresía en la Sociedad Antroposófica. Ilse Berlin fue fundadora de la Rama Antroposófica de Fuerth. Ella estudio eurítmia y pedagogía curativa, lo que posteriormente en México le permitió realizar un amplio trabajo voluntario en algunas guarderías para niños discapacitados.

 

Goethanum

Juan Berlin sufrió en su primera infancia varias enfermedades y no tenía una buena constitución física. En 1919, hace 102 años, se fundó la primera Escuela Waldorf en Stuttgart. Él ingresó en 1920 en la segunda generación. Su maestra lo describe de la siguiente manera: “Juan es muy delicado. Su verdadero ser parece estar opacado por un velo de tristeza y la falta de confianza en el amor de los demás. A los niños menores les tiene mucha paciencia y siempre está dispuesto a protegerlos”

Juan Berlin fue un alumno dedicado, inteligente, con una memoria y cultura general extraordinaria. En 1932 presentó su bachillerato en su ciudad natal. Luego comenzó el estudio de física y matemáticas en la Universidad de Berlin. Ahí también le interesó la agricultura biodinámica. Sus pasatiempos eran el alpinismo y el remo, así como la observación del cielo nocturno, teniendo un conocimiento extraordinario de las constelaciones de los planetas y las fases de la luna. Cuando había alguna constelación especial, él despertaba a toda su familia para que observaran también el fenómeno.

Por cuestiones económicas, Juan Berlin se vio obligado a interrumpir sus estudios y emprender un trabajo en una compañía de seguros Hollerith en Karlsruhe, que operaba una máquina procesadora de datos que antecedió a las computadoras. De esta manera, él podía mantener a su hermana Susanne en la Escuela Waldorf de Stuttgart.

A raíz de estos encuentros surgió el profundo respeto y cariño que determinaron su dedicación y entrega a la obra de Rudolf Steiner. En ese tiempo Rudolf Steiner estableció clases de religión libres y ceremonias dominicales, a las que Juan Berlin asistió, fortaleciendo su cosmovisión y su fe. Años después él celebró estas ceremonias para sus hijos y los de sus amigos cercanos.

Juan Berlin fue un alumno dedicado, inteligente, con una memoria y cultura general extraordinaria. En 1932 presentó su bachillerato en su ciudad natal. Luego comenzó el estudio de física y matemáticas en la Universidad de Berlin. Ahí también le interesó la agricultura biodinámica.

Sus pasatiempos eran el alpinismo y el remo, así como la observación del cielo nocturno, teniendo un conocimiento extraordinario de las constelaciones de los planetas y las fases de la luna.

Cuando había alguna constelación especial, él despertaba a toda su familia para que observaran también el fenómeno.

A los 8 años conoció a Rudolf Steiner, quien con frecuencia visitaba la escuela. Juan Berlin era tartamudo y Rudolf Steiner le dio ejercicios para superar este impedimento

Por cuestiones económicas, Juan Berlin se vio obligado a interrumpir sus estudios y emprender un trabajo en una compañía de seguros Hollerith en Karlsruhe, que operaba una máquina procesadora de datos que antecedió a las computadoras. De esta manera, él podía mantener a su hermana Susanne en la Escuela Waldorf de Stuttgart.

En 1937 trabajó en la administración de la Escuela Waldorf de Stuttgart. El participó en la orquesta como oboísta y ahí conoció a su futura esposa Anna Elisabeth Schaller, quien era la primera cellista de la orquesta.

LA TRAVESIA HACIA MÉXICO

En 1938 le tocó presenciar la clausura de la escuela por el régimen nazi. A él le correspondió documentar esa dolorosa entrega. En ese tiempo emigraron en 1937 a México primero su hermano Heinrich (Enrique), y algunos meses después, sus padres. El destino México surgió por ser un país con tradición pacífica y en el que tenían algunos amigos. Él comenzó su estudio de química en München. No obstante, la situación era cada vez más difícil para él, ya que, según los nazis, él era medio judío, a los que también llevaban a los campos de concentración. 

En 1939 él tuvo oportunidad de emigrar en un barco que zarpaba de Génova, pero no logró llegar a tiempo. Este barco fue bombardeado y hundido por un torpedo. En 1940, con muchas dificultades para conseguir los documentos correspondientes, Juan Berlin comenzó en diciembre de 1940 una larga travesía desde Berlín, vía Moscú en el tren transiberiano, cruzando Siberia y Mongolia, hasta llegar a Yokohama en Japón. De ahí viajó en barco vía San Francisco hasta llegar tres meses después a Manzanillo. Durante el viaje, él mantenía contacto con Ana Elisabeth Schaller (Gusi), su futura esposa.

LA CREACIÓN DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA: LAS ESCUELAS WALDORF

En México, ingresó a la UNAM a la facultad de Ciencias Químicas, al mismo tiempo que estudió la lengua castellana. En 1944 presentó su tesis con el título “Características químicas del principio activo del Zoapatle”. 

En ese tiempo también comenzó a traducir las obras de Rudolf Steiner, publicándolas en su propia Editorial Antroposófica, en la que por 45 años logró traducir y editar cerca de 150 obras. En 1987, cuando murió había 71 títulos publicados y otros 77 en copias.

Terminando la carrera de químico, él ingresó a la farmacéutica Hormona, que posteriormente se convirtió en la Syntex. Ahí permaneció durante 25 años, destacando su participación en la carrera internacional para lograr la sintetización de la cortisona a partir del barbasco, carrera que finalmente ganó la Syntex.

En 1948 regresó por primera vez a Alemania y ahí se casó con Anna Elisabeth Schaller. Ella había concluido sus estudios de cellista y formaba parte de la Orquesta de Cámara de Stuttgart. En México ella fue una conocida solista con participaciones musicales importantes. Posteriormente, ella también se integró al trabajo pedagógico como maestra de eurítmia. A Juan Berlin también le gustaba la música; el tocaba oboe, flauta y piano. Ellos tuvieron tres hijos, Thomas, Andrea y Matías.

En el año 1955, por iniciativa de Peter Webster, se realizó el primer intento de una escuela Waldorf en México, llamada la Escuela Nueva. Juan Berlin lo consideraba precipitado, porque no había suficiente tiempo para la formación de los maestros, pero la urgencia de Webster se impuso. No obstante, esta duró sólo unos años por la falta de recursos.

Acuarelas Copia Iktani
Fotografia de ktani-comunidad-waldorf/

AGRICULTURA BIODINÁMICA, UN SISTEMA VIVO INTERCONECTADO

Paralelamente siguió traduciendo la obra pedagógica y antroposófica de Rudolf Steiner. De regreso a México se enfocó en su proyecto consentido que era la fundación de una escuela Waldorf. En 1969 se retiró de la Syntex para dedicarse de lleno a su proyecto pedagógico.

Con el apoyo de la SEP comenzaron los Cursos de Capacitación Waldorf para 140 maestros. Durante varios años, desde el intento de la primera escuela Waldorf, recibió apoyo de reconocidas personalidades en el ámbito de la educación Waldorf en Europa, entre ellos el Dr. Helmuth von Kügelgen, Presidente de la Asociación de Jardines de Niños Waldorf en Alemania, el Dr. Francis Edmund, fundador y director del centro de formación Waldorf en Emerson College en Inglaterra, el Dr. Hermann von Baravalle, primer maestro de matemática y geometría de la primera escuela Waldorf en Stuttgart, el Dr. René Querido, fundador y maestro de la escuela y centro de formación Waldorf en Sacramento, California, la maestra Olive Whicher del Emerson College, las maestras Sofía Walsh, euritmista australiana, Magdalene Siegloch, Tilde von Eiff y Marianne Rutz y otros más

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON UNA VISIÓN HOLÍSTICA

Al final de los cursos de capacitación quedaron 15 maestros convencidos de este modelo educativo. Para ellos se organizó una formación vespertina para que en las mañanas pudieran dar sus clases. Fueron en total 8 cursos de formación.

Con la filosofía de Juan Berlin de que “¡todo lo que te propongas, con voluntad lo podrás lograr!” y su carácter fuerte colérico, se inició en el año 1971 la Escuela Experimental Waldorf en Iztacalco, en la Ciudad de México, en un barrio pobre, con 8 grupos de primer grado con 40 niños cada uno. Pero a menudo sucede que el movimiento espiritual despierta fuerzas adversarias, envidias y otros sentimientos negativos. Así sucedió en esa escuela y en 1975, de un día para otro, sin aviso previo fue clausurada definitivamente por el  gobierno.

Al mismo tiempo que funcionaba la escuela, seguían los cursos de formación con maestros locales e invitados de Estados Unidos y Europa, en el Colegio Reyna Isabel, con el apoyo de su directora, la maestra Cabañas.

En el año 1976 Juan Berlin fue invitado por el empresario Luis Horacio Gómez para formar en Cali, Colombia con el Prof. Andrés Sevilla la primera escuela Waldorf en ese país. En 1977 se fundó el jardín de niños y luego en 1979 la escuela primaria con la presencia de tres maestras mexicanas que fueron fundadoras del proyecto de 1971 en la Ciudad de México.

Durante muchos años, Juan Berlin presentó las Pastorelas de Oberufer en alemán. Pero fue en Cali que se presentaron por primera vez en castellano, traducidas por él, un impulso que traía en su alma desde su adolescencia.

En 1978 se colocaron los cimientos de una nueva escuela, el Centro Educativo Goethe, que posteriormente se convirtió en la Escuela Waldorf de la Ciudad de México. Con gran entusiasmo y dedicación, Isabel Fenelón y Juan Berlín continuaron con el movimiento educativo a través de pláticas pedagógicas y de arte. Como producto de esta iniciativa se creó, en 1979, la institución Antropología Integral A.C., a través de la cual se impartían seminarios pedagógicos y artísticos. En 1980 la maestra Isabel Fenelón inauguró un centro de arte con orientación Waldorf para niños.

Velizar Ivanov M H7id7ys8s Unsplash
Foto de Velizar Ivanov en Unsplash

LAS DUDAS DE STEINER

Estas acciones fueron la base para el surgimiento de un nuevo impulso. Sólo un año después, en 1981, se inició formalmente el primer jardín de niños Waldorf en México, ubicado en la calle Rancho Grande de la colonia Santa Cecilia, Coyoacán, dirigido por Isabel Fenelón. A partir de este momento, y con la incorporación de nuevas fuerzas, entre ellas Pilar Fenelón, hermana de Isabel, y Margarita Castañón, este proyecto tomó rumbo y se consolidó a través de la fundación del Centro Educativo Goethe, que por más de 20 años se ubicó en un predio prestado en los Reyes Coyoacán. En 2011 cambió su nombre a Escuela Waldorf de la Ciudad de México. Unos años después se fundó la Escuela Waldorf de Cuernavaca, hoy de las más grandes en el país.

En 1979 Juan Berlin recibió una invitación de los empresarios españoles Jaime Padró y Antonio Malagón para organizar el Seminario de Formación Waldorf en Camorritos, Cercedilla, en las afueras de Madrid con el objetivo de fundar posteriormente una escuela Waldorf. De ahí nació el interés para crear la Sociedad Antroposófica de España.

Desde 1970 hasta su muerte, Juan elaboró y publicó los Boletines de Metodología para los presentes y futuros maestros. En este período se publicaron 178 ejemplares que se enviaban a más de 200 suscriptores en el mundo del habla hispánica.

Un golpe kármico muy fuerte para Juan y Anna Elisabeth Berlin fue la muerte accidental de su hijo Matías en 1978. Juan Berlin mismo celebró un digno entierro basado en su convicción creyente de los mundos superiores y la conducción de los destinos humanos por sus seres.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE RUDOLF STEINER

Un día después de la revisión de la nueva edición de la “Ciencia Oculta” de Rudolf Steiner con su fiel asistente en la lengua castellana, Doña María Solá de Sellares, profesora española y miembro de la Sociedad Teosófica, con la que revisó durante 45 años sus traducciones, falleció el 1º de abril de 1987.

Dejando un legado inmenso para la pedagogía Waldorf y la Antroposofía,

Durante el velorio de Juan Berlin una maestra fundadora le dedicó las siguientes palabras: “muchas personas que lo conocieron lo han comparado con un sembrador incansable, dedicando su vida, su energía y su inteligencia, sin perder el ánimo, aun faltando resultados inmediatos, sembrando semilla tras semilla en servicio de la idea Waldorf.

El maestro Juan Berlin fue un hombre de una grandeza y una humildad espiritual. Nos toca germinar la infinidad de semillas que él plantó durante su larga vida”.

Katelyn Greer Yqpdlea Gl4 Unsplash
Foto de Katelyn Greer

Thomas Berlin

(con la colaboración de Andrea Berlin)